domingo, febrero 27, 2011

Para los burros de la velocidad

Existe un dato que se suele pasar por alto a la hora de analizar las características del motor de un automóvil; es el par motor, o sea, el momento donde es más eficiente.
No es en la fuerza del momento, expresada en Nmh., a lo que debemos prestar atención, sino al número de revoluciones por minuto a la que se consigue.

Busca este dato en la ficha técnica de tu auto, y márcalo sobre la esfera del cuentarevoluciones con un puntito de esmalte de uñas, por ejemplo. Luego, actuando sobre el pedal del acelerador, debes conseguir que la aguja del cuentarevoluciones se mueva por los alrededores del puntito. Porque allí es donde el motor está más cómodo y donde arroja la mejor relación consumo/efectividad.

Un moderno turbodiesel de gama media suele tener su momento de par sobre las dos mil trescientas revoluciones por minuto que, multiplicado al habitual desarrollo de 60 kilómetros/hora por cada mil revoluciones (en la relación de cambio más larga) nos garantiza que estos automóviles tienen su consumo óptimo, ¡a casi 140 kilómetros por hora!.
140 kph. que mantendrá en sexta velocidad, pongamos que con viento frontal moderado, mientras que a 110 kph. supondrá alternar entre quinta y cuarta velocidad constantemente, con un consumo de entre uno y dos litros más de carburante a los cien. Lo mismo para coches de cambio automático.

¿Alguien no está de acuerdo con las leyes de la Mecánica?.
Si, el BURRO que se ha inventado la limitación a 110 kph., los BURROS de políticos que lo han creído, y los VURROS de periodistas-pelotas que, sin documentarse, alaban la decisión.

3 comentarios:

Belén dijo...

Y en ciudades que estamos a 30Km/h, eso es en segunda... anda que no se gasta...

Besicos

D.F. dijo...

Coincido en las virtudes del par motor, bien explicadas...Pero te olvidas del Marketing de los fabricantes, como las normas de consumo se expresan noventa por hora, los fabricantes hacen coincidir el par motor con los noventa kms por hora.
Los turbo diésel modernos lo suelen tener entre las 1800 y las 2000. Eso no es obstáculo para que aprovechando la energía cinética de una bajada en cuesta alcancemos 140 y aprovechemos esta fuerza para subir la siguiente cuesta, claro esta, sino tenemos a un recaudador con radar escondido en una mata, cual atracador.
Norma para reducir consumo, aprovechar inercias, vision a más largo alcance y pie levantado cuando se pueda (pie levantado equivale a consumo 0). Esto es una cosa y hacer el canelo con prohibiciones medievales otra. Por cierto un coche nuevo consume un 10 ó un 15 % menos que los viejos, lo digo por los impuestos en su compra.

belkis dijo...

Casi nadie cree que esta medida vaya a dar resultado en cuanto a ahorro energético.
Pero los de arriba son muy listos: distraemos al pueblo con la prohibición de fumar y el debate que suscita, ahora con la prohibición de sobrepasar los 110, ahora que si la contaminación en las grandes ciudades,...y así la gente piensa y debate en temas importantes pero no en los cruciales.
¡Qué asquito!