miércoles, febrero 16, 2011

A vueltas con el tabaco

No vayas a clasificarme como un ex-fumador mal follado, porque después de dejar el tabaco hará unos quince años (crónica), todavía me encanta el humo de alguien que fume rubio a mi alrededor.
Y tampoco estoy de acuerdo con la ley anti-tabaco aplicada tan a rajatabla; la única vez que estos jodidos políticos han dado impresión real de mandar, lo han hecho en modo chapuza. Peor aún que cuando nos anatemizaban mostrando radiografías de pulmones llenos de hollín.
¿No es mejor concienciar al personal de la nocividad de este hábito?.

Fumar una cajetilla o más al día, merma considerablemente la capacidad respiratoria, impidiendo hacer deporte y casi hasta reír. La consecución de un óptimo nivel de nicotina toma completamente las riendas de la conciencia. El humo contamina casa, coche, tejidos, e incluso las relaciones sociales a causa del mal aliento propio del fumador (aunque tal vez el interesado no se dé cuenta). Se van complicando los catarros y demás afecciones respiratorias; la tos se hace habitual. No deja de planear por el subconsciente del esclavo de este vicio, un temor a futuras complicaciones de salud, la menor de las cuales sería vivir dependiente de la máscara de oxígeno. Y, posiblemente, el factor menos importante del hábito de fumar: barato no es.....


El Quitómetro, una ayuda más.

Dejar de fumar supone pasar unos pocos días con un "mono" decreciente, que puede perfectamente minimizarse con algún producto farmacéutico, o mejor aún, de medicina natural, (valeriana, extracto de pasiflora y alguna alga o fibra saciante para controlar el incremento de apetito).
Pasadas unas semanas, el aumento de la calidad de vida es tan brutal, que la curiosidad de probar un cigarrillo de nuevo hay que calificarla como la mayor de las estupideces.

7 comentarios:

Belén dijo...

Yo me lo estoy planteando en serio, total, no puedo molestar a nadie...

:P

Besicos

ESCLATA-SANGS dijo...

Ei, doncs jo vaig deixar-ho a principi d'aquest any i de moment ho porto bé! (la nova llei ajuda bastant...)

16.983,96 euros.... collons!!!!

Marta dijo...

Toy
ostres jo ja fa mes de sis mesos i la veritat es que estic molt contenta...al menys d'aixo no em vull morir.
I tornar la bloc, es res questio de dias, pero es que necesitaba un kid-kad.
El que pasa es que ja tinc mono de teclas....
que hi farem.
petonets, per tu , vecino!!!!

belkis dijo...

Toy, yo llevo tantos años fumando que a veces creo que nací con un cigarrillo en la boca.
Nunca me he propuesto dejarlo. Creo (aunque dicen que me equivoco) que me encanta fumar y además es uno de los pocos placeres o vicios que me quedan en la vida.
Nunca he tenido ganas ni fuerzas de voluntad para intentarlo.
Y ni la ley anti-tabaco ni las grandes subidas de precio que experimenta y sigue experimentando el tabaco lo van a lograr, de eso estoy más que segura.
Pero sé que tengo que dejarlo.
A mí lo que me da un pelín más de fuerzas para quizás planteármelo un día de éstos es leer, conocer, oir experiencias de gente que lo ha logrado como tú.
Gente cercana, que reconoce su adicción y muchos incluso reconocéis que el humo/olor del tabaco os sigue atrayendo. Os hace más humanos.
He leído tu crónica y me encanta tu idea del quitómetro. No puedo decir que lo vaya a aplicar en breve pues aún llevo una lucha de un año -ya casi he acabado y vencido- contra el sobrepeso. Y contra dos frentes, no me atrevo a luchar. Pero pronto, quizás...quién sabe!
Ojalá se invirtiera más en concienciar que en prohibir. Los resultados para todos serían más satisfactorios y duraderos.

Novicia Dalila dijo...

Dejé de fumar hace 5 años. El quitómetro me ayudó mucho. También tenía el icono de los labios a golpe de ratón al que me dirigía cuando la voluntad amenazaba con fallarme....
Lo retomé hace 7 meses. me dan ganas de darme cabezazos contra la pared :'(

Marta dijo...

Joan
amb el teu permis contesto a la Belkis.
Belkis, mira me parece que tienes mucho merito si has logrado vencer la obesidad, pero decir que no se puede con todo.....llevo casi siete meses sin fumar, casi cuatro meses separada y ademas estoy a dieta.
O sea que he perdido 12 kilos, deje de fumar.....ni se cuantos paquetes, deje de gastar un monton de pasta que no tenia y ademas esoy libre.
Quien dijo que no!!!!
Ah, y mantengo mi cordura, que no es poco.
Ánimos, que si se puede.
Y por cierto hay dias que mataria por un cigarro, de la misma manera que otros me comeria el donut más pringoso sin remordimiento...pero intento compensarlo con otros placeres, menos dañiños.

petonets, per tu.Joan, perdoni l'intromisio!!!!, jajajaja.

belkis dijo...

Marta, gràcies pel teu testimoni.
Sempre he mantingut que vosaltres, els ex-fumadors mitjanament tolerants, sou els que podeu animar i convèncer als que encara no tenin ganes de deixar de fumar.
És un lloc públic, i no es coneixem; per tant, no puc ser més oberta i explicar més coses. Però sé que no és el millor moment per mi, per intentar-ho ara.
Potser necessito, com tu, sentir-me més lliure.
Gràcies i una abraçada.