martes, febrero 22, 2011

Sortu


Además de ciego, hay que ser memo para no adivinar que la legalización de este partido político comportará la desaparición de la violencia.
Por pura sinrazón.
Y por pasiva, la inexistencia de vías democráticas para opciones independentistas, puede llevar a grupúsculos radicales a emplear de nuevo la fuerza.
Como hijos que luchan para liberar a su madre ninguneada por un padre tirano.
Además, muchos terroristas-mal-nacidos-asesinos-de-inocentes, al alcanzar su pueblo la libertad, automáticamente son perdonados y convertidos en héroes nacionales. La Historia está profusamente salpicada de ejemplos al respecto.

La violencia es una patética excusa para sistemática y antidemocráticamente ilegalizar todo partido político que opte a la independencia.
¿Y si luego triunfara?.
Ese es el problema.

¿Quién soy yo para dictaminar con quien quieres estar y con quien no, qué idioma debes hablar, qué patria debes honrar, etc.?. ¿Y quién eres tú.....?.
Vigilemos, no obstante, a ese energúmeno que quizá tengamos dentro. Me sorprendo con muchos de mis paisanos catalanes que, manifestando su ilusión por continuar su camino sin España, al advertirles de la posibilidad que los araneses también suspiren por estar fuera de Catalunya, van y contestan con un tono de ¡collons! absolutamente centralista....

4 comentarios:

D.F. dijo...

Hay gente que piensa que por ir lejos, deja atrás los problemas...nada más lejos de la realidad, los problemas continúan aunque tu estés lejos.
De los violentos y analfabetos independentistas de eta, no se puede decir que es intolerable que el 10& de la población amenace al 90% sean sus razones soberanistas o de caza y pesca. Es intolelable el clima de miedo que ha habido en el Pais Vasco donde un hijo puta mata a tu padre y las autoridades le ponen una calle. Entre los asesinados hay panaderos, obreros y mucha gente normal; asi no.

Toy folloso dijo...

Ese tanto por ciento serán los independentistas que amenazan, Temujin, ¿y los pacíficos?, ¿se sabrá que tanto por ciento representan algún día?.
El intolerable clima de miedo que ha habido en Euskadi también pudiera ser fruto de estar tomada militarmente, con continuos cacheos, redadas, detenciones y, en suma, represión del independentismo.
Recuerdo que se hizo un referéndum en Escocia, hará unos veinte años; resultó que apenas nadie votó por la independencia, y nunca más se supo....

Mi post habla de generosidad y mira al futuro.

D.F. dijo...

En 1995 Herri Batasuna tuvo 160.552 el 14,70% de la población que elegia. Yo he ido bastante al Pais Vasco, he visto a gente obligada a emigrar y a desaparecer para no pagar el impuesto revolucionario. Ese 15% mantenía un estado totalitario y fascista sobre el resto de la poblacion. No se podían dar opiniones políticas en alto; a mi en Hermua al decir que era de determinada tendencia en una cena, se hizo un silencio sepulcral y me dijeron que no se podía hablar de política. A un amigo mio empresario de Mondragon un abogado de Herri Batasuna le pedía dinero con la amenaza de hacer daño a sus hijos...
ASI NO...

Toy folloso dijo...

Desde luego que no.
Borrón y cuenta nueva (si en un acto de generosidad suprema accede a ello, especialmente quien haya recibido zarpazos en el conflicto).
Y dejar que la democracia arregle todo.
(Pienso que el libre mercado autoregula la economía, sin tratos de favor, ni subvenciones, ni apaños; y la democracia también se autoregula sola, -no estaría pasando lo del Magreb si hubiera democracia real en esos países-).