domingo, agosto 23, 2015

Marcas blancas


Amigo y cliente por partida doble, especialmente -en mi caso-, por su dilatada fidelidad a un fabricante -hasta tal punto que debajo del rótulo "Electrodomésticos Fulanito", exhibe la marca"XXX" con caracteres mayores aún-.
Bien, pues le compré un televisor que, a los pocos días, era ofrecido también en el folleto de una gran cadena, pero a un precio singularmente menor.
Fui a ver a Fulanito, por si hubiera un error en la factura.
Y no.
Me vendió un televisor de nueva generación, el XXX-FLV42HT.
Y no el publicitado y pretendidamente gemelo XXX-FLV42LT, consistente en una carcasa H con muchos componentes de un modelo antiguo fuera de circulación, chapuza que se vendía exclusivamente en la cadena de electrodomésticos de marras, a fin de reventar precios.


¿Qué pensar de las marcas blancas?.
Hay fabricantes que sólo cambian los envases, el producto es el mismo.
Otros juegan con la densidad, el color, etc.; pero el producto es el mismo.
Unos más, modifican la calidad del producto -normalmente, a la baja-, para cumplir los requi$itos de la cadena.
O al revés, el estricto control de calidad del grupo comprador -le va el prestigio en ello-, rechaza esas hortalizas contaminadas de pesticida, por no haber respetado los días de latencia (o degradación) a que obliga el empleo del producto químico, y que luego el agricultor, ¡tal vez venda en el mercado municipal!.


2 comentarios:

D.F. dijo...

Yo trabajo para un fabricante directamente y se puede fabricar de muchas formas, otra cosa es que se haga. Las grandes superficies compran a grandes productores los mismos productos, generan monocultivos de los que somos excesivamente dependientes. Me gusta la diversidad y los grandes canales la dificultan, pues siempre van a precio.

C0z dijo...

En teoría las marcas blancas no invierten en i+d, copian lo que les dejan.
Tampoco tienen presupuesto para publicidad.
Y no tienen distribuidores como intermediarios.
Dependiendo de lo que se quiera, podemos elegir dónde gastarnos el dinero, lo cual posibilita la libre elección.
Pero no engañan.
A mí lo que me parece engañoso es que no haya responsabilidades cuando el producto no cumpla lo que vende. La publicidad engañosa es peligrosa.