viernes, diciembre 17, 2021

Imposiciones

(Quince años de blog). (Qué lejos están mis actuales inquietudes del enunciado del mismo). (Empleo el idioma con el que empezé, sin estar convencido de ello). Vuelvo a ir a la gran ciudad y vuelvo a encontrarme con la dificultad de desenvolverme en catalán, el idioma de los catalanes. Sí, hemos conseguido que el colegial rumano hable catalán con el subsahariano pero, ellos, dentro de unos unos años se verán envueltos en la vorágine del omnipresente castellano, y me los voy a encontrar de taxistas, cuando acceda a Barcelona, y me van a responder con ese cincuentero "hábleme ud. en cristiano", que paracía olvidado por completo. No tenemos ningún periódico deportivo en catalán, ni revista del corazón; hay ¿tontos? anunciantes en castellano en nuestra bastante bilingüe TV3, y tenemos unos cuantos diputados de derechas que se ciscan en el Parlament y lo que representa, hablando la lengua foránea de marras. Además, los escolares catalanes tienen un mejor conocimiento del castellano, que los de otras autonomías. Hay estadísticas. Y vienen unos misérrimos ochenta malos padres, raza "a por ellos", y se ponen a remover una mierda seca -que ya no olía-, como son las imposiciones (*), y lo impregnan todo de hedor. La ley es la ley; ningún catalán va a mover un pelo contra los malos padres, y muchísimo menos contra sus hijos. Mientras, la caverna fascista-unionista está pintarreajeando toda esa la villa, llenando de odio las redes sociales y amenazando a profesores y ediles. Los pro-referéndum, en cambio, salimos a la calle, pacíficamente, a reivindicar un sistema de inmersión que una grandísima mayoría aprueba. Más, los quejosos que no gustan del café, van a tener que tomar dos tazas. No es ningún secreto que en aulas del extraradio de la gran ciudad, donde vive mucha inmigración, las clases son en castellano, mayoritariamente. Pues esto ha terminado. El Govern, que lo es por mayoría de los ciudadanos, molesto por estos indignos coletazos del franquismo, va a garantizar el 25 % de asignaturas que se deban dar en castellano, pero sin consentir ni un solo minuto más robado al catalán. Por cierto, puristas del castellano, la RAE ¿no está claudicando en demasía a favor del inglés?. (*)Imponen continuar siendo colonia de España, y nos vamos a independizar; imponen el catalán en las aulas y hablan castellano en el patio....

1 comentario:

D.F. dijo...

"los escolares catalanes tienen un mejor conocimiento del castellano", creo que los exámenes de castellano se hacen en catalán. ¿Por que no hacer un referendum y que el pueblo de Cataluña decida si quiere todo en catalán, a medias en catalán y castellano o en castellano?
En Cataluña siempre se ha hablado el castellano y el catalan, siempre, no de ahora sino de hace siglos. Franco le protegió, hay abundante documentación al respecto. Ahora mismo un campo de futbol no pudiera llamarse Campo Nuevo, sin embargo con Franco (ese al que tanto echan de menos) se llamo Nou Camp, ¿Quién es más dictador?

Un saludo.