domingo, mayo 05, 2024

Va de idiomas

 


Una persona que domine los idiomas español, francés, inglés y alemán, tendrá muchísimo más fácil aprender ruso que alguien que solo se desenvuelva en una sola lengua.

(Está muy quemado, pero lo usaré, venga): "Dicho esto", aplaudo la posibilidad de poder expresarse en la lengua vernácula de cada diputado en el Congreso español. Por respeto y por conocer perfectamente el castellano, yo no usaría allí el otro idioma en el cual me desenvuelvo cotidianamente.

Un inciso; no muy lejos de casa hay un local de reunión religiosa musulmán, -multitud de etnias se cobijan bajo ese manto-, tal vez por ello, los principales usuarios del templo, adolescentes, -qué curioso-, noto que hablan entre ellos el idioma en que son escolarizados, el catalán. Vale, estudían un tanto por ciento de español y otro de inglés, pero no está lejos el día que un inmigrante integrado nos represente en Madrid o en Europa, y ojalá pueda expresarse en la lengua que mejor domine.

Uno, que ha hecho oídos sordos al "a por ellos" y soplapolleces por el estilo; que intercambia sin problemas lo que sea con manchegos, navarros o andaluces, no puedo evitar oir con cierto mosqueo en nuestra televisión (TV3, la de más audiencia en Catalunya), el uso de idiomas foráneos.

Pero lo que verdaderamente me revuelve las tripas es el empleo de cualquier otra lengua que no sea el catalán -si no se desconoce-, en nuestro Parlament.

Ya me estoy relamiendo por el batacazo electoral que se van a pegar los tres representantes de la derecha que obran así.

1 comentario:

Toy folloso dijo...

Verborrea desatada en la etiqueta "el català".