viernes, octubre 01, 2010

Veamos si te gusta el Ska



Tal vez nada tenga a ver esta música simplona que suena en el vídeo, con el ska en su forma contemporánea, canibalizado por el punk y reivindicativo, marginal y vehemente.
Como toda la música caribeña, el llamado hermano mayor del regaae posee su peculiar ritmo sincopado, palabreja que la Wiki describirá a quien tenga algunos conocimientos musicales. Y al que no, en caso de permitírseme una descripción tan tosca, decir que si el ska lo produjera una máquina, ésta debería tener los engranajes mellados, tal es la discontinuidad de su flujo. (Nada que ver con una pétrea marcha militar, vaya).
Y, los mejores bailarines de estos ritmos, ¿los cojos?.
Que ocurrencias...

Estoy buceando por la red en busca de datos de la primera etapa del ska, negroide, amable y auténtico. Me sorprende que, música de hace cincuenta años esté en YouTube y Mixpod (a fin de no estorbarse ambos, anulo por unos días este último).

Hacía tiempo que no "quemaba" un disco como he estado haciendo todo el verano con los dos cedés dobles y el sencillo de la colección "Global Ska" (bueno, el pasado año le tocó al "Planet Regaae"). Por cierto, bajados de Taringa! mediante un gestor de descargas; en quince días hago un post sobre este software y sobre el comportamiento del hijoputa del Media Player con la música del disco duro.

En vez de temas jazzísticos o grandes orquestas, he puesto ska un par de veces, a bajo volumen, en las cenas de amigos que cada tres semanas celebramos en casa. Un día me preguntaron:
¿Qué es lo que está sonando?.
Vaya música rara....

Es Ska. ¿Os gusta?.
Ambiental no es....
No sé que decir.
Ni me gusta ni me disgusta.

Pues en toda la velada no os han parado quietos los pies, que me he fijado.

1 comentario:

belkis dijo...

No sé qué es el ska. ¿Es lo que suena?mmmmmm, me gusta.
Mira, a mí no se me da bien (ni tengo tiempo) de navegar por internet indagando y haciendo descargas. Así es que creo que mejor me invitas a una de esas cenas y me deleito los sentidos del oído (con tu seguro que buena selección de música) y del gusto (saboreando tu menú).
Te aviso que en público soy muy modosita, me comporto bien y sólo hablo hasta por los codos si me dan coba jajajaja.
Voy a oirlo otra vez