domingo, septiembre 11, 2011

Sin sentido del ridículo

Es catalán quien vive y trabaja en Catalunya (y quiere serlo).
En Catalunya, los catalanes nos expresamos en nuestra lengua, el catalán.
Lengua convaleciente aún de los múltiples intentos de acabar con ella.
Lengua que convive con la de gentes aquí afincadas de origen andaluz o gallego, rumano o magrebí que, por la razón que sea, continúan usando su lengua materna u otra, y que tal vez ni se planteen SER catalanes a pesar de no tener ningún interés en regresar a su país de origen.
Lengua minoritaria en la oferta mediática; tan es así que, a pesar de los esfuerzos de la Generalitat para que se doblen las películas en catalán, es notorio su fracaso en las salas de exhibición. (Temo que nuestros escolares, aún en el caso de no recibir ninguna enseñanza en lengua castellana, la conocerían igual o mejor que el catalán, de todas formas).

Aquí cada cual se expresa en la lengua que le da la gana.
Con ABSOLUTA NORMALIDAD.
Por eso, me hacen hervir la sangre las prebendas solicitadas (los intentos involucionistas subterráneos) de cuatro gatos renegados.
Y le radicaliza a uno, que precisamente por culpa de la prohibición franquista, no pude tener acceso a la instrucción gramatical de mi lengua materna.


Eso es intocable de todas, todas.


Tontos del culo.
Y seguro que al aparcamiento le llamáis "parking"....
Vamos, anda.
Id a la Antártida.

9 comentarios:

Nerim dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo no hablo vasco porque no me lo enseñaron en la escuela, estaba prohibido.Lo que nunca lograron es quitarme el orgullo y la satisfacción de ser vasca.

Mi blog ha cambiado de dirección, ahora lo puedes encontrar en http://www.cajonsecreto.es. Al cambiar de dominio perdi a todos mis seguidores, me encantaría verte de nuevo entre todos mis amigos.

Un abrazo

belkis dijo...

Mi querido Toy:
Como catalana hija de emigrantes extremeños (y digo catalana porque parece ser que uno es de donde nace y pace), te diré que discrepo bastante en algunas de tus afirmaciones.
A lo largo de mi vida este tema me ha llevado a discusiones con amigos y conocidos y no me da la gana de discutir contigo.
Además que podría hablar largo y tendido sobre este tema y dudo que el espacio que hay aquí para los comentarios diese para tanto.
Pero pondré algunos ejemplos:

belkis dijo...

Me crié en lengua castellana y como lengua materna (vendrá de maternal) es la que elegí para dirigirme a mis hijos.
El catalán me vino impuesto en la escuela. Sí, impuesto; pillé esa época. No me importó y me gustó, pero porque a mí me gustan las lenguas.
Aprendí a expresarme oralmente y por escrito en esa lengua, gracias a Dios! Con los años me di cuenta de que no podría acceder a un puesto laboral medianamente digno sin dominar el catalán.
Luego se dijo que las dos lenguas, el catalán y el castellano, eran las dos oficiales. Y al principio, en los documentos oficiales, los comunicados iban en ambas lenguas, pero hasta eso a nivel institucional se está perdiendo, y ya prácticamente sólo se comunican en catalán.
En las escuelas, sólo se utiliza el castellano en la asignatura de Lengua Castellana, evidentemente.
Cuando se llega a la secundaria, los niños que han convivido con las dos lenguas (catalán en la escuela y castellano en casa), lo tienen algo más fácil para los exámenes de selectividad. En esos exámenes sí que hay equidad, y el nivel exigido es igual en ambas materias, pero claro, la preparación que han llevado los chavales en esas dos materias no ha sido la misma.

belkis dijo...

Defenderé siempre cualquier lengua o cultura (siempre que no vaya contra mis principios como hay alguna por ahí que ahora se nos está implantando), pero la verdad tiene siempre diferentes caras.
Y creo que nadie tiene la verdad absoluta.
Perdona la extensión, he intentado resumir todo lo que he podido jajaja.
Fem un blog comú tu i jo en català?
Petonets

Índigo dijo...

Es desastroso prohibir una lengua e imponerla, igualmente.

Un beso

D.F. dijo...

Quien quiera estudiar en catalán, que estudie y el que no quiera estudiar en catalán que no estudie en catalán... ¿que hay de malo en eso?

belkis dijo...

Temujin, pues que no lo dice el propio estudiante (o los padres de éste en caso de los menores), sino la comunidad autónoma en la que residas.

D.F. dijo...

Creo que en Cataluña se puede elegir la enseñanza en catalán o en castellano, no lo se... la información es contradictoria según con quien hables. Mi postura es que sea de libre elección, nada más, ni nada menos...

Toy folloso dijo...

Temo que la totalidad del profesorado no acate ninguna clase de modificación del sistema actual, idílico al noventa y muchos por ciento.