miércoles, febrero 24, 2010

La consulta

Era otro y no éste el post programado, pero dada proximidad de la consulta que estamos tramando en mi calle, he decidido traducir un folleto que llama a participar, para que los vecinos de la urbanización e incluso alguno de la ciudad (*), puedan entender, si aún no lo han hecho, las razones de la convocatoria.
La resultado será meramente reflexivo.
Hará unas tres décadas, las consultas realizadas en Escocia y Québec arrojaron una respuesta negativa....

Razones para participar:
1. Porque el derecho a decidir es un derecho inalienable a cualquier comunidad política tal como tiene reconocido la ONU y, como tal, es un principio básico de cualquier ciudadano el poder expresarse.
2. Porque es una democracia de baja calidad la que su Constitución limita las aspiraciones de los pueblos que actualmente configuran el Estado, imposibilitando que la ciudadanía pueda expresarse libremente sobre las cuestiones que puedan interesarles.
3. Porque la configuración actual de Europa no se basa en una foto fija y, en los últimos 20 años más de 15 naciones en Europa han podido constituirse en un Estado por voluntad de sus ciudadanos y además, siendo reconocidos por la Unión Europea.
4. Porque desde la expresión democrática - y esto en democracia se hace a través de las urnas -, los ciudadanos y ciudadanas de un país han de poder expresar cual es la vinculación que quieren respecto al Estado, ya que en la configuración actual, los ciudadanos nunca han sido preguntados respecto a esta cuestión.
5. Porque es determinante saber si queremos que nuestros recursos puedan ser invertidos en la mejora de las infraestructuras que nos hacen falta para ser un país competitivo en Europa. ¿O acaso queremos que nos sigan administrando desde la capital del Estado?.


El desasosiego que nos han regalado los políticos, y el dejar suelto a un grandísimo ladrón ¿para que no cante?, sin duda influirá en la participación.
(*) Ciudad=Europa; que estaba miniaturizando...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la calidad de la democracia está claro, pero ¿una consulta de calle?
Ya nos contarás cómo queda
Un saludo

Rita dijo...

Tan de bo hagi anat bé.
Petons!