miércoles, marzo 17, 2010

Definición de la crisis para parvularios y políticos de manual

Es fácil imaginar el ejército de artesanos necesario para producir un automóvil, aún fabricándolo en serie, durante la primera mitad del siglo pasado.
Actualmente, apenas hacen falta veinticinco horas de trabajo para fabricar un coche de tipo medio, (si es que se puede llamar trabajo a controlar que los robots cumplan su cometido).
La mecanización, la automatización y el chip, han dejado inoperantes a buena parte de quienes únicamente pueden concursar al mercado de trabajo con su esfuerzo físico. (Insista a sus alumnos, profesor, en que el fracaso escolar, con toda seguridad, será presagio de posteriores fracasos).
No se puede acceder a empleos técnicos sin una cada día más compleja instrucción; y retomar el anterior volumen de trabajo físico va a ser imposible, a menos que ocurra un cataclismo o que se termine el petróleo de golpe.

Imaginemos que navegamos en barco y, a los víveres, los tengamos representados en forma de trabajo físico.
Entre otros, el ámbito de la construcción era una golosa parte de estos víveres, de la que hemos abusado alegremente, compartiéndola incluso con otros barcos.
Ahora deberemos continuar el viaje cortos de provisiones, entonces.
Tal vez pasemos hambre.
Una medida para dosificar la escasez de víveres, tanto más fácil cuanto más efectivo fuera el gobierno del barco, consistiría en castigar duramente a rateros y glotones.

7 comentarios:

Mescalino dijo...

Menos mal que alguien explica la crisis con algo de claridad, porque como tengamos que confiar en los medios de comunicación lo llevamos claro...

Salud y fuerza!

belkis dijo...

Pues la verdad es que está explicado muy, muy clarito. Pero yo creo que faltarían algunos elementos más; no creo que la actual crisis venga dada sólo por la automatización de muchos puestos de trabajo.
Yo no sabría explicar tan, tan claro cuáles son los otros motivos, pero haberlos haylos.
Y yo creo que uno de los principales era algo que llamaban "la burbuja inmobiliaria", que un día....como burbuja explotó y nos dió a todos en las narices.
Saludos.

Trial Sense Embuts dijo...

Un economista me contó que el dinero que corría 3 años atrás no se ha esfumado ni evaporado simplemente no circula o no interesa que circule, mas lo segundo que lo primero, el problema radica en que esto afecta a una inmensa mayoría que antes llegaba a fin de mes epssss de aquella manera i ahora de ninguna manera.

Tema ladrillo, otro dia.

Sebastián Puig dijo...

Sí señor, buena reflexión. Nos ha dado a los dos por la vena simplificadora y docente. Ya lo decía Einstein: si quieres decir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre. Un abrazo.

Belén dijo...

Qué va hijo, si lo más seguro es que los glotones sean los que más comida acaben teniendo...

Besicos

Anónimo dijo...

100 años ha costado cambiar al ser humano de libre a "moniato". A finales del siglo XIX no existían las cadenas de producción, ni las pensiones, por ejemplo. Hoy el ser humano, particularmente, el de paises avanzados, espera que le digan qué tiene que hacer y, lo peor, toda su vida. Ahora, incluso, a los jubilados los llevan como borregos.
Es hora de que asumamos nuestro destino y mandemos a la "mierda" a nuestros jefes ( por cierto, pegarle a un jefe no es motivo de despido según una reciente sentencia) y clases directivas, incluyendo los políticos.
La crisis actual no es conscuencia de la automatización de los procesos administrativos (Banca) o industriales. Esa está por venir. La crisis actual es un problema de endeudamiento, que, en unos países, es público, y, en otros, familiar. El modelo de crecimiento (población, población activa, tecnología, endeudamiento,...) ha muerto. No hemos de desendeudar, desapalancar, por llamarlo de alguna manera.
Seguiremos informando
http://eleconomistacritico.blogspot.com/2010/02/las-bases-del-crecimiento-neoliberal-de.html

Anónimo dijo...

Por cierto,
he querido decir
Nos hemos de desendeudar. Y aprovecho para recmachar. No nos hemos endeudado en formarnos o vivir bien, viajes, etc. NO, nos hemos endeudado, aquí y al otro lado del Atlántico pagando sobreprecios de viviendas que en muchos casos son "ataúdes" porque posiblemente muchos mueran antes de pagarlas.
Lo curioso del caso es los gobiernos de Aznar y Zapatero no han hecho nada para parar una sangría que ha ido a la corrupción y a los bolsillos de especuladores internacionales. Debemos unos 400.000 millones de euros a los mercados internacionales y eso no se paga en un año. Nos quedan años de ralentización económica. Esto no tiene nada que ver con la automatización de procesos.
Tampoco creo que ir a la Universidad o formarse con las metodologías tradicionales sea una solución de futuro. Las Universidades deberían cerrar. Mileuristas que no se pueden colocar hay tantos como albañiles en el paro.
Ahora lo mejor es buscarse la vida y ese lema es el lema de un curso que ya empiezan a dar en algunas Universidades.
Un saludo