lunes, marzo 03, 2014

No llamar

Martin Fourcade es un esquiador que ha triunfado en las olimpíadas de invierno. Es natural de Ceret, capital del Vallespir, una de las cinco provincias de la Catalunya norte, de la Catalunya francesa, del departamento de los Pirineos orientales o de como se le quiera llamar.
O de como quieran NO llamarle los apestosos perros fascistas que una minoría la cagó en votar.
http://www.lavanguardia.com/vida/20140228/54402673905/ppc-y-c-s-critican-que-tv3-use-los-terminos-catalunya-nord-y-paisos-catalans.html
Al nacionalista que alimenta su patria comiéndose nacionalidades más pequeñas, le advertiré que el río siempre vuelve a su cauce, como está pasando en Catalunya. Merced a una concienzuda represión, en los años sesenta era imposible moverse por Barcelona sin estar traduciendo al castellano constantemente. Una estupidez (resuelta), sin duda; Catalunya es una nación histórica con idioma propio -el catalán-, para uso propio y discrecional. Conviene saber otros idiomas, eso sí; y cuántos más, mejor. Por crecimiento personal y para facilitar las relaciones exteriores.
Ni un euro para cultura mientras haya un enfermo al que no se pueda costear su atención o su medicación, pero si un día volviera a sobrar dinero, firmaría para que se reanudaran las ayudas a restaurar el idioma y la cultura, en lugares como la mitad sur de la Comunitat Valenciana o esa Catalunya Nord donde el absorvente remolino de los estados centralistas ha hecho tanto mal.  

1 comentario:

D.F. dijo...

No se que tal les sentaria a los catalanes que llamasen les llamasen Aragon Este...