jueves, julio 26, 2007

Buscando trabajo.

Va una chica de apariencia normal a una empresa de unos 50 trabajadores y pregunta: ¿Tienen trabajo para mi?.
Hay bastantes probabilidades de que la respuesta sea NO.
Va la misma chica a otra empresa similar y se presenta así: "Tengo la carrera de Derecho, pero somos muchos y es dificilísimo ejercer; estaría encantada de poder trabajar en su empresa, cualquier puesto me vale; en las calderas, (guiño) si hace falta".
No sería correcto llamar "suerte" al hecho de que la emplearan; la baza es buena: preparación, entusiasmo, simpatía...
Veamos ahora un ejemplo completamente opuesto: individuo que a los trece años ya pasó de asomar su jeta por la escuela; no aguanta ni un día más en casa de los viejos, pero es imposible compartir piso con algunos colegas, sin aportar nada de pasta. Habrá que pillar un curro.
¿Tienes curro? pregunta con su cara profundamente desganada, sus rastas, su camiseta sudada y su pantalón de chandal desilachado.
No. Pregunta aquí. No. Pregunta allá. No, no.
_ "Está muy chungo lo del curro".
¿Ahora mismo?. Para nada. Si están viniendo gentes de fuera a echarnos una mano.
Analicemos: Sin universidad, táchate casi todos los curros "de los buenos", sin formación profesional, bórrate unos cuantos más y con este careto que tienes, otros pocos.
Dejando claro que robos, trapicheo y mover droga no son curros, porque, a ver, ¿qué estabilidad y qué futuro tienen?; entonces, no queda mucha cosa.
Veamos un curro sin tachar, a bote pronto: camarero.



¿Quieres ser camarero?. Sino, lo dejamos.
¿Sí, quieres ser camarero?. Bien.
Empieza comprando el libro "Manual del camarero". Empápatelo. Dedica tiempo a ver como se desenvuelven camareros, a poder ser, en cafeterías o restaurantes de prestigio. Practica a solas, en tu habitación. Luego en casa, pon la mesa, retírala, sírveles, pregunta.
Llegado el día, busca trabajo. "Soy ayudante de camarero; no tengo demasiada experiencia. Me gustaría trabajar aquí". Afeitado, pelo corto sin pasarse, camisa blanca y zapatos, pantalón y pajarita negros.
_ "¡Olé un camarero auténtico!. Pero, quítate, quítate la pajarita, que esto ahora no se lleva. Llamo al encargado para que te explique un poco y te asigne unas mesas".
Los primeros sueldos no son buenos en ninguna parte. "Cuando cobre más, voy a trabajar también más", es una espiral descendente. Y de lo que se trata es de subir. Por ejemplo: "Quisiera estar preparado para acceder a la plaza de "maitre", por si el actual enfermara o se despidiera; aprenderé lo que haga falta".
La paga irá mejorando, tendrás un piso sin compartir, estrenarás un buga, se te ligará una novieta "seria", y suspirarás por tus vacaciones planificadas.
Total, una aburridísima vida, tropecientas veces mejor que la de perro que llevas ahora.

16 comentarios:

Presionado dijo...

Ahora se escudan en eso tam manído de "yo soy autentico, y eso no va conmigo, si no pueden aceptar mi imagen (las rastas, la pinta de guarro, etc)peor para ellos.

Son autenticos, si.

Autenticos guarros, autenticos vagos, autenticos niñatos con la cabeza llena de pajaros que aspiran a una vida que no existe.

Yo deje los estudios a los 17 años. Me fui al ejercito unos años y luego me puse a trabajar en lo primero que pillé.

Ahora, despues de tragar mucha mierda y muchas horas, tengo un trabajo agradable, bien remunerado y que me satisface.

He tardado en tenerlo 12 años, pero ha llegado.

Esta gente lo quiere para ayer.

Índigo dijo...

Toy, estamos rodeados de malísimos camarer@s, maleducados, aprendices de por vida, fulleros... Cuando encontramos un@ bueno, además de respetarle como persona y como profesional, me siento feliz de que te pongan un café impecable y amable.
Saluditos

Anónimo dijo...

En el mundo de los camareros hay de todo... la mayoría suelen ser bastante amables pero a algunos déjalos correr...

Salud y fuerza!

Dessmond dijo...

Aquest post l'hauria d'esponsoritzar el Departament d'Educació de la Generalitat. Potser el país se n'acabaria sortin explicant les coses tal com són.

Lamotte dijo...

...yo fuí camarera en mi juventud y lo cierto es que era buena...

Yo el problema lo veo ahora en mi hermano... no trabaja ni estudia porque él no madruga para irse a reponer...no trabaja por la tarde porque con el calor y los amigos de farra... no estudia porque no le gusta y punto... aunque parece que ha empezado a ver algo de FP...

....por ese lado estoy deacuerdo con vosotros... ahora, en otros casos no hay nada de malo en querer optar a algo mejor...

Anónimo dijo...

Queres que te diga algo no tenès ni puta idea de nada. Sos de esas personas que entienden por persona a aquellas que tienen estudios y dinero, osea que sos un autentico idiota.Sufre y aprende a ser alguien por honor y no por dinero. Aprende a aceptar que un camarero no es el animalito adiestrado de cada dia que te pone el cubatita, probablemente es cuatro veces màs persona que vos, asi que no seas tan mierda, el primer titulo que tenes que aprobar en esta vida es el titulo de "ser humano" sino seras un contador mierda, un medico mierda y un profesor mierda o un estudiante mierda, con una cuenta de millones en tu puta tumba, tu cara de dollar o euro mierda no vale la mitad de lo que vale la sonrisa de un ser humano. Humanizate o seras mas monton de mierda, y aprende de los demàs, vive en la piel de gente que nunca has aceptado y aprende, vos tambien podes ser parte de la integracion. Me vas a dar la mano o te vas a quedar fuera de esto, te comprometes? o prefieres seguir marcando diferencias y vivir tu vida asi como un cucurucho vacio y sin helado, no te conviertas en poca cosa tenes que ser grande y tambien podes ser el ejemplo, aprende de lo simple y la fortuna te sorprendera a cada instante.

Anónimo dijo...

desde cuando. . . antes de conocer a una persona hay que leer la etiqueta que te indica la de titulaciones y de fracasos y exitos que tuvo en su vida???? esto es repugnante y me da asco, si los amigos, y los novios o novias, son elegidos como si fuesen un microondas,una ferrari, un tv de plasma o una agencia de viajes vaya mierdaaa que uno podria ser no?

Anónimo dijo...

creo que hasta nos reimos mas con menos dinero, que los tiempos dificiles han traido buenos que mas da si la familia esta unida, y las cosas se proyectan juntos, pero no por separado hasta incluso ua simple invitacion individual, el respeto de que existes es genial y si no estas solo, las cosas se hacen de a mas. Te das cuenta lo triste es si nada de esto existe, y cada uno por su lado un dia se va uno y vuelve cuando vuelve se va el otro es horrible!!!!ni asi coincidiendo dias o meses juntos.
que seas realmente feliz!!! y no es hipocresia sino certeza de que esta en vos poder ser feliz toy, no camines tan seguro nunca sabes lo que puedes descubrir hasta incluso de vos mismo, quieres ser la bestia o el principe hechizado que esta dentro de esa bestia, queres ser rey con mujeres y dinero o queres ser mendigo con corazòn de rey y de autentica fortuna incontable?

Anónimo dijo...

queres ser un ejemplo de viejo o un saco de billetes para tus nietos?? queres que te quieran o queres que solo se interesen por ti en las fechas de cumpleaños? que vas a enseñarles a tus hijos? los vas a dejar ser o los vas a obligar a ser, que en algunos paìses cada vez se entienda menos el concepto de familia y que hayan dinosaurios racistas prehistoricos o gente equivocada de la vida no significa que no haya "gente" buena gente que guarde principios sencillamente bonitos.

Toy folloso dijo...

Algunos tienen la suerte de apenas trabajar, conformándose con la poca o mucha remuneración, subvención o limosna que reciben a cambio de ello. Y, a la que oyen hablar de una "actividad", llamémosle normal, su conciencia de engranage que no rueda al ritmo de los demás, -la maquinaria suele resentirse por ello, y lo saben- se ponen desagradables y soeces, como el Estrellado éste.

Anónimo dijo...

Lo interesante es ser profesional en la actividad que se ejerza independiente si se ha estudiado o no. Conozco gente que tiene mucha academía pero su labor no es óptima, como otra que con su experiencia se han hecho más profesionales que los mismo estudiosos. Es la proactividad e identificarse con lo que se haga.
Un abrazo alegre y saludable para tí!

Anónimo dijo...

fernando te puedes ir a la mierda!!!!jesica

Anónimo dijo...

como podes ser tan mierda?????cuando hablas de la mierda de la sociedad pense que vos estabas exento de eso pero veo que formas parte de ella.
a vacunar y mucha suerte con tus principios en la vida. hasta nunca!!!! muerto estas muerto quedas.
"De alguien que creyo en este proyecto de hombre" que encima no tienen pelo

Lamotte dijo...

...madre mía la que se ha organizado por plasmar una realidad...

...por cierto, Lully, completamente deacuerdo contigo...

D.F. dijo...

Hay que partir que una empresa no es una ONG. La dignidad no la da la ropa, se tiene o no se tiene. Yo soy un trabajador de cara al publico, se que no puedo ir con pendientes o con tatuajes visibles, pues eso perjudicaría mi trabajo. Ser autentico va más allá de los uniformes, "de tanto uniforme y con su mente deforme" decía una canción...

María dijo...

Pues mira, a mi al verte llorar por incomprendido en casa de TEMU, también me han entrado ganas de decirte que quienes se han molestado de tus comentaristas, es que no te han entendido.

Está clarísimo que cualquier profesión es digna, siempre que se ejerza dignamente... hay mucho directos general de penosa e inexistente valía y mucho limpiabotas que podría ser ministro.

Pero es muy cierto que hoy en día la preparación, la educación, el saber estar y sobre todo las ganas son las mejores cartas de presentación para que las puertas se te abran, suponer que yendo de garrulo, por la vida, te van a echar la alfombra roja en un curro es ir de ignorante por la vida y no hay más.


Mira oye, me has gustado a ver si te pillo por ahí en otra ocasión... jajaja voy a decirle algo a TEMU que me he colado por el desagüe directa a tu casa.


Un abrazo... creo que te he visto alguna vez donde PANTERA... pero como ahora casi ha bajado la persiana... en fin, un placer.