jueves, septiembre 13, 2007

¿Fraude?

Es un privilegio recibir tu visita e intuir tu sonrisa, en la mayoría de entradas humorísticas de este blog. Pero de vez en cuando, aparece una cuestión seria, y valoro especialmente que la enriquezcas con tu opinión.
Vamos a ver.
Ocurrió que mientras cargaban un camión, se desfrenó, bajó una cuesta descontrolado y se fue a estampar contra una casa deshabitada. Nadie resultó herido, afortunadamente; el camión fue a la chatarra, y el propietario de la casa exigió a la aseguradora del camión, que le reparara el boquete de la fachada. Mandaron a un perito a que tasara el siniestro, pero sin comprometerse a pagar la reparación, dado que pretendían implicar a la pala cargadora. Hubo un tira y afloja entre el seguro de la pala y el del camión, que duró muchos meses. Finalmente, tuvo que hacerse cargo de resarcir al propietario de la casa, la aseguradora del camión. Pidió que le presentasen la factura de reparación, según el peritaje efectuado.
¡La casa fue derribada la semana anterior, afectada por una expropiación de urgencia!.

Más el propietario no pensaba renunciar a la indemnización que le ofrecía la aseguradora del camión, (ignorante del derribo) y consultó con su gestor la forma de hacerla efectiva. Éste buscó a un albañil autónomo que anduviera "corto" de facturación, y le propuso hacer una factura de igual importe al peritaje, pero con una fecha tres semanas anterior. Se presentó a la compañía, hicieron efectivo el cobro, y el de la casa firmó el finiquito declarándose satisfecho con el importe.
Se le abonó el IVA y una generosa propina al albañil, el gestor se quedó con el tanto por ciento de la factura previamente acordado, y el propietario de la casa derruida se quedará con la duda de, si hubiera informado a la parte expropiadora acerca de la indemnización de la aseguradora pendiente, o viceversa, a saber si tendría los bolsillos llenos igual que ahora.
¿Hay fraude?.

1 comentario:

Emma Peña Tojo dijo...

Para lograr el dinero de la aseguradora ha utilizado el engaño, la mentira... Ha falseado documentos y ha implicado a cómplices para lograr su fin. Es un fraude. La aseguradora ha pagado la reparación de un edificio inexistente, y la presentación de pruebas ha sido fraudulenta. ¡Qué disfrute el dinero e invite a unas cañitas!